viernes, 26 de junio de 2009

BELCHITE




Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 49 km de la capital con unos 1500 habitantes, que hace poco más de un mes visité con Pablo Moreira y dos amigos.

Este pueblo es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra Civil Española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la contienda El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.
Belchite sufrió en torno a 5000 bajas civiles durante la contienda. Actualmente tiene 1647 habitantes.

Psicofonía obtenida
- Que te quiero (voz1) ... claro (voz2) ... ayúdenme (voz3)     



Estado en el que quedó Belchite tras la contienda





Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo.

Trincheras




Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.

Belchite en la actualidad


















Calabozos














Torre del Reloj (S. XVI)




Iglesia de San Martín (S. XIV - Mudéjar)















Iglesia de San Agustín (S. XVIII . Barroco)









5 comentarios:

antonio dijo...

Hola Eugenia,enhorabuena por el reportaje fotografico,impresionante.
Que resultados psicofonicos obtuvisteis?.
Recibe un cordial saludo.
http://www.antoniojoseparra.blogspot.com/

Eugenia Hernández dijo...

Hola Antonio, gracias... me alegro de que te haya gustado... sobre las psicofonías obtenidas no saqué nada destacable, alguna cosa que no he dado por buena por no estar al 100 % segura... pero bueno pienso volver asique a ver si la próxima vez obtenemos mejores resultados.

Si no te importa voy a poner tu blog en mis webs amigas ok??

Un saludo

antonio dijo...

Hola Eugenia,me parace bien lo de la web amiga,asi como tambien estar en contacto y asi compartir experiencias,y por que no,realizar alguna investigacion.
Recibe un cordial saludo

Eugenia Hernández dijo...

Genial es una buena idea lo de realizar una investigación conjunta, escribeme un email a enigmasylugaresmisteriosos@hotmail.com y te agrego con mi correo personal.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola muy buenas:

Estamos muy interesados un grupo de amigos y yo en visitar Belchite ya que nos cuentan que sin duda, es un lugar donde se pueden sacar grandes resultados de psicofonias/videofonias entre otros fenómenos paranormales

Mi pregunta es: ¿Es cierto todo lo que se rumorea y realmente lo que hay allí existe y está presente? ¿O es simple rumorología popular? Un saludo