miércoles, 14 de enero de 2009

EL SANATORIO DE SIERRA ESPUÑA




UN POCO DE HISTORIA


El Sanatorio Antituberculoso de Murcia, más conocido como sanatorio de Sierra Espuña, se encuentra en el término municipal de Alhama, provincia de Murcia.

La construcción del edificio comenzó a finales de 1913. En verano los propios vecinos ayudaban en la obra, y gracias a ello en 1917 se terminó de construir la primera planta, pero la obra continuó hasta que se proclamó la II República en España.

Las obras del edificio estuvieron paradas algún tiempo por falta de fondos y para poder hacer frente el Patronato lo cedió al Estado a finales de 1931.
En 1934 se finaliza la construcción y en 1935 se inaugura el sanatorio.








El edificio además de sanatorio antituberculoso también fue hospital para los vecinos de la zona que pasaban en él consulta.


Tras el descubrimiento de la estreptomicina, la tuberculosis deja de ser una enfermedad mortal y muchos de los pacientes van mejorando, por lo que los sanatorios dejaron de ser necesarios y fueron trasladando a los enfermos a hospitales generales, dando otro uso al edificio o cerrando sus puertas.


 

En 1962, debido al descenso de enfermos, el sanatorio de Sierra Espuña traslada a los últimos enfermos al hospital de Albacete, deja de prestar sus servicios como hospital antituberculoso y cierra sus puertas.

Un año después el edificio pasó a ser una escuela-hogar para huérfanos y necesitados de la zona. Luego cerró y en los años 80 se restauró parte del edificio y se reabrió como Albergue Juvenil. Una vez más cerró sus puertas, pero esta vez de forma definitiva.


Al principio estaba vigilado y cuidado pero con el paso de los años se abandonó por completo.


LA TUBERCULOSIS Y LOS SANATORIOS

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el microbio "Micobacteryum tuberculosis", que normalmente afecta al aparato respiratorio.

Los sanatorios servían para aislar a los enfermos y prevenir que la enfermedad se propagara puesto que en la mayoría de casos era mortal.

En su mayoría fueron construidos en la montaña, a elevados metros sobre el nivel del mar, puesto que se consideraba que el aire puro era bueno, acompañado de reposo, sol, buena alimentación, etc…





EL EDIFICIO



El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta, aunque más tarde se edificaron a parte la casa del conserje, cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios y un acueducto para recoger el agua.


En el sanatorio de Sierra Espuña, los pacientes que fallecían eran trasladados por una puerta trasera a una pequeña caseta situada en el exterior del edificio, donde os carreteros los recogían y los bajaban hasta el cementerio de Alhama para que les concedieran sepultura.

Construcción anexa



Llegó a contar con cerca de 200 camas y cincuenta personas encargadas del cuidado de los enfermos y demás servicios.

Actualmente se pueden ver dos partes claramente diferenciadas: la zona nueva y la zona antigua. La zona antigua tiene en su mayoría las ventanas y puertas que dan al exterior tapiadas y algunas del interior.







El edificio tiene muchas zonas derruidas, se encuentra cercado y vigilado, lo que hace imposible la entrada al mismo.


LA LEYENDA

Dejando la historia y la realidad a un lado, existen diversas leyendas, testimonios sobre lo que ocurría en el sanatorio de Sierra Espuña.

Se dice que en una ocasión uno de los carreteros escuchó golpes y gritos que provenían de una de las cajas donde transportaba a uno de los fallecidos, que por lo visto aún estaba vivo.


También algunas personas que se alojaron allí cuando era albergue juvenil dijeron haber escuchado ruidos y haber visto alguna ocasión como se abría o cerraba una puerta sola.
Se habla de una “Dama blanca” que se pasea por los pasillos y que en su día aterrorizó a militares y conserjes, que incluso pidieron el traslado a otros lugares.

 

24-02-08

En una visita al sanatorio en la que realizamos fotografías, vídeos y algunas grabaciones de audio, obtuvimos los siguientes resultados:








 

Psicofonía
 
¿Podéis decirnos el nombre de alguna persona que haya fallecido en este sanatorio?


- Quieto   



Videofonía

Se mueve fuerte eh, no para. G


- Cállate    



15-03-11


Visita al Sierra Espuña con Mado Martínez y Yolanda Codes.



  
  
  
Eugenia Hernández y Mado Martínez 
 

  






 
Yolanda Codes





Psicofonías Obtenidas
 
- Miguel   



Se escucha el aviso de la cámara de que la cinta se termina.


- Se acabó   



11-12-11


Visita al Sierra Espuña con Alfonso Neto y Verónica Gómez.



Alfonso Neto y Eugenia Hernández
 











Psicofonía Obtenida
  
- Quédate  



03.01.13

Visita a Sierra Espuña con Noelia Martínez, Mario Zapata, Jorge Valls y Álvaro Avanzini.


Noelia Martínez, Mario Zapata y Eugenia Hernández
 





Noelia Martínez y Mario Zapata


Álvaro Avanzino, Jorge Valls, Noelia Martínez y Mario Zapata


Matio Zapata y Noelia Martínez


Psicofonías Obtenidas
  
- Tengo miedo   

- Golpes y Portazos    

 

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco pasé por la puerta del sanatorio. Está cerrado y no se puede entrar. ¿Es cierto que sus pasillos esconden algo extraño?

Anónimo dijo...

actualmente si se puede entrar porque mis amigos an estado ace pocos dias. Soy de murcia

Anónimo dijo...

Yo estube ayer mismo! Está cercado, pero saltas y listo.
La verdad es que de noche impone muchisimo, pero tambien fuimos de dia y todo lo que sentimos por la noche.. no lo sentimos. Fue como un edificio en ruinas normal.
Eso si! lo que mas miedo da es que te caiga algun escombro en la cabeza o que se hunda el suelo

Anónimo dijo...

Vengo de pasar el dia por alli, se puede entrar por la puerta lateral,(han reventado los candados), y como dice el compañero, lo que mas miedo da es que te caiga un escombro en la cabeza, aunque eso si, con el aire que hacia hoy, las ventanas no paraban de abrirse y cerrarse dando golpes, te digo que si es por la noche, a mi no me pillas por hay....

Anónimo dijo...

hola el sabado 11 por la noche estuve alli asta las 8 de la mañama y puedo decir cosas extrañas pasaban algunos de mis conpañeros decian k veian una sonbra k les segian y luego con el DDP detector de presencias fuimos a donde estaban el crematorio y fliparon cuando alli abajo marco 66.6 se kedaron blancos y asustados la verdad k por la noche da mucho respeto . fuimos un grupo de 11 personas de alicante en concreto de san vicente del raspeig

Anónimo dijo...

hola para llegar al sanatorio como es porke yo estuve con unos amigos todo el domingo por la tarde y no dimos con el esta por el berro o por ay no???

dani dijo...

hola soy de alicante y me gustaria visitar el sanatorio porfavor podrian decirme como se llega?
gracias.atersha

TOMÁS LORENTE MARTINEZ dijo...

Yo estube interno cuando se rehabilito y se abrio como escuela hogar fue sobre el año 1963, durante mi corta estancia ya que aprovechando las primeras las vacaciones a los 6 meses, contandoles a mis Padres el miedo que pasaba y tras la constante negativa de no volver y discursiones, llegue a convencerles de no volver.
De esta convivencia me ha quedado marcado el recuerdo de las largas y silenciosas noches ya que dormiamos en la primera planta, la mas significativa, recuerdo que cuando necesitavamos ir al aseo habia que pensanselo muy bien ya que varios compañeros se lo hacian encima por que algunas veces veiamos imagenes siluetas oiamos puertas chirriando puertas que se cerrabas y ruidos que los religiosos (Frailes o Curas) que eran los que regentaban el colegio nos decian que eran imaginaciones nuestras que nos despertabamos dormiscados y estabamos soñando en ese momento y el eco de los largos y altos pasillos y al estar casi oscuros nos imaginabamos cosas que no esxiste.
Yo en mas de una noche llege a escucha discursiones entra 3 voces diferentes coversacion no muy distingible pero por lo que se les entendian discutian sobre algo de querer irse y otros no les dejaba como si estubiese retenido o lo retubieran.
Creo que en este Edificio cuando era Sanatorio debio ocurrir muchisimas cosas y algunas no buenas.

Anónimo dijo...

Tengo 42 años y conozco bien el sanatorio. He dormido allí hace muchos años...y también he saltado por una ventana junto con mi compañero de habitación por cosas que he visto y escuchado de noche. Suelo ir a menudo a Sierra Espuña porque me encanta la montaña, y os aseguro que no volveré a entrar allí jamás. Cuando paso por la puerta con el coche, ni siquiera miro a su fachada y acelero para pasarlo cuanto antes. El que no quiera creerlo está en su derecho, pero a mí que no me busquen para ir.

nacho dijo...

Hola. Porfavor me gustaría encontrar a in grupo de personas para ir allí ,leí el artículo y me gusta , querría ir ayi para principios del mes de noviembre del 2011.
Interesados contactar conmigo en el correo nacho19pp@gmail.com .
No es broma , va muy en serio .
Sí alguien le interesa no bromear .
Gracias

aznar dijo...

El sábado 26 de noviembre de 2011 estuvimos 3 chicos y 2 chicas viendo el sanatorio. Las 2 chicas dicen haber visto a una mujer con un abrigo negro largo, cosa que ninguno de los chicos vimos, a pesar de no habernos separado en toda la visita. Si alguien tiene constancia sobre una aparición de semejantes características, por favor, publicadlo en el blog.

Scout Aguilas (unidad) dijo...

hola! yo he estado con mi grupo scout en la casa de leiva 4 dias, a 5 min del sanatorio.yo soy esculta y os voy a contar lo que vimos cada uno.fuimos 3 grupos:

el primero el mio, fuimos de dia y no nos metimos mucho, pero yo me senti comoda, hasta nos encontramos dinero.cuando salimos,me quede mirando las ventanas de arriba y aunque era de dia estaban oscuras, de repente una mujer vestida de blanco y con manchas rojas sobre las costillas me sonrio desde arriba.pegue un salto para atras de 2,5 metros sin exagerar.el segundo dia fue.


el segundo grupo, el de los mayores fue de noche ese mismo dia.ellos se recorrieron primero los exteriores y luegos los interiores.pero solo los de la primera planta,oyeron gritos PORTAZOS aunque no habia puertas y solo 2 habitaciones estaban iluminadas en la planta de arriba.y la luz era blanca.salieron por patas.

el tercer grupo, el de los pequeños no quisieron contarme nada, pero volvieron como estatuas.realmente aterrorizados.estos fueron el tercer dia por la tarde.


luego, el baño estaba roto y teníamos que ir fuera.cuando me metí con mis amigas por el bosque,y nos encontramos a la mujer de blanco que estaba a 5 metros nuestros y al lado suyo un hombre con la cara deformada que se la tapaba con las manos, le iluminamos a el con la linterna , se quito las manos y sonrió.nos estuvieron siguiendo muy cerca hasta llegar a la casa.




durante esos cuatro días, críos de 5 a mayores de 39/40 estuvieron afirmando que pasaban cosas raras allí.lo mejor de todo y lo que mas me pareció curioso, es que la mujer de blanco se parecía a mi. yo soy una chica palida,castaña de ojos marrones, ella era mas mayor que yo y con la cara un poco mas morena y la nariz un poco mas torcida. he tenido la ocasión de verla a ella 5 veces(mientras dormía soñé con ella y cuando me levante en la pared había una mano con sangre encima de mi cabeza)mientras iba al baño o incruso por el día en el sanatorio.cuando hicimos ruta por sierra espuña,una amiga mía muy sensible a todas estas cosas la vio saltando con el hombre,VIGILANDONOS. yo también los vi. os estoy contando cosas que vi en verdad,por mis propios ojos,y con los de mis amigos.


esto fue el 5 escrito el 5 de Enero de 2012 justo el día que llegue a mi casa después de esto.yo fui la que mas miedo tenia de todos y la única que le gustaba ese lugar(el valle de leiva).me sentía como en casa (raro eh)



espero que les fuera útil la información, me tenia que desahogar pero aun así me he quedado corta con las cosas que vi.

Eugenia Hernández dijo...

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias ... un saludo!

Anónimo dijo...

hola soy alex tengo 20 años y soy de murcia se que muchos de vosotros no creeis en los espiritus ni na deso porque yo tampoco creia en todo eso e incluso me echaba a reir cuando mis amigos o la gente hablaban de ellos..hace 3 dias fui al sanatorio con 3 amigos y de camino en el coche no paraba de reirme porque queria asustar a uno de ellos dentro del sanatorio..fuimos alas 1 o las 2 de la madrugada cuando lleguemos cojimos las linternas saltemos la balla y al principio la verda estabamos 1 poco cagaos porque nunca abiamos estao alli y estaba todo oscuro..estubimos 1 rato x fuera y nos metimos padentro riendonos con el cachondeo de los espiritus y todo eso subimos ala primera planta ke estaba todo destrozado..nose que me paso pero empece a encontrarme raro alli y no me gustaba un pelo nada y me baje para abajo con 1 amigo y los otros 2 se kedaron arriba biendo las abitaciones y to eso y mi amigo que me acompaño para abajo no paraba de decirme que me pasaba y que porque no subiamos y yo le dije que nose que me pasaba pero arriba me sentia raro como mucha presion en el cuerpo y la cabeza y la verda esque estaba un poco resfriado y pocos minutos despues escucho a 1 amigo de los que estaban dentro chillar y empece a reirme porque me pensava que mis amigos que estaban dentro habia asustao 1 a otro y veo que baja llorando y temblando diciendo que si lo habiamos visto que porfavor que se lo dijeramos que tenia mucho miedo que habia apuntao con la linterna pa 1 habitacion y que habia alguien de rodillas mirando hacia la ventana y yo me pasme vivo y le pregunte por el otro amigo y me decia que no sabia donde estaba que habia echado a correr pero no sabia para donde y que porfavor nos fueramos de alli ya porfavor y veo ami otro amigo bajar llorando y estaba sudando y temblando y diciendo que llamaramos a su madre yo nunca he creido en nada pero en nada de espiritus ni cuando me decian que se escuxaban voces ninada de eso pero despues de lo que vi alli os lo digo enserio nose que mierda hay alli pero os juro que en mi vida he visto amis amigos asi y 1 de ellos esta llendo al sicologo despues de lo que vio..hay gente que no cree en esto y yo era el primero pero os aseguro que en mi vida me imaginaba yo todo esto y nunca pero nunca volvere ni a ese sitio ni a ninguno...un saludo

Anónimo dijo...

Esta justo al lado del area recreativa de la perdiz subiendo desde alhama de murcia hasta sierra espuña,,,una vez en la sierra busca indicaciones hasta la perdiz

Daniel dijo...

Haber yo ya e ido en diversas ocasiones, tengo alguna foto extraña de mas, sobre todo en la parte baja donde estan la camara y los crematorios, por cierto llevar cuidadico que os lisiais en un plis plas, por el dia un lugar de lo mas normal, por la noxe sinceramente mejor me kedo en casita, mi primera vez fue en noxe cerrada, lo unico que podia dar luz eran los faros del coxe y cuando se dislumbro la faxada a poco mas y me da un yuyu, nos relajamos y vios como si algo se moviese y ya una vela roja dando vueltas por dentro seria mas gente, por cierto se dice que grupos raritos, por no decir saatanicos hacen alli sus cosillas, mejor si veis algo raro de noxe no jugarsela ok!! yo me tropece con una cabeza de pollo cortada en la zona del crematorio. el sitio en si esta muy wapo si os mola ese rollo

El Autor dijo...

Durante el período en que fue habilitado como albergue juvenil tuve oportunidad de ir con un grupo de varios colegios de mi pueblo. Pasamos allí siete días, con sus noches, cuatro de ellos fuimos el único grupo allí, después llegó otro más. Siempre fui un crío inquieto y curioso, culo de mal asiento. Por las noches me dedicaba a explorar , con una linterna. Recorrí todo el lugar, incluyendo sótanos y exteriores. Quitando que una noche un jabalí, que se coló seguramente por estar abiertas las puertas, me dio un sobresalto comprensible puedo afirmar que no sucede nada raro en aquel sitio. Ni ruidos extraños, más allá de los propios de cualquier construcción en su estado y en un lugar como ese. Ni voces susurradas, ni figuras fantasmales en la lejanía...
No creo en apariciones, quizá sea por eso, juega sobre todo lo sugestionable que sea el sujeto y las bromas que juegan los sentidos cuando se está condicionado. Si esas cosas existieran también se nos aparecerían o se manifestarían a los que no creemos.

Incognito :3 dijo...

Muy buenas a todos, soy un aficionado al senderismo por lo que este fin de semana 8 y 9 de septiembre decidi ir con dos amigos a sierra espuña, acampamos en mitad de la montaña e hicimos bastantes km, todo fenomenal, la mañana del domingo despues de andar otros tantos km decidimos ir al sanatorio, nada de misterioso y nada paranormal, da miedo... si... como cualquier ruina.Lo unico que puedo argumentar de extraño es, que en la planta baja, y lo tengo grabado, me separe de mis dos amigos, y en uno de los pasillos despues de mirar ahora tranquilamente el video en mi casa he podido apreciar una sombra bastante extraña, que pasa por mi lado a mucha velocidad hasta llegar a la sombra que proyecta mi cuerpo a causa de una ventana, no digo que no pueda ser otra sombra mia reflejada desde otro punto de luz de otra ventana, pero el caso es que yo iba muy lento grabando con la mayor tranquilidad posible y esa sombra aparece a toda velocidad y se para justo donde he dicho unas lineas mas arriba,algo raro tambien es que, en ese momento, silbe dos veces y luego puse una voz rara, ambos silbidos fueron contestados por lo que pense que eran mis amigos pero al encontrarme de nuevo con ellos me lo negaron, pero bueno nada que me haga pensar mucho ni asuste nada, eso si en tres findes vuelbo, me encanto hacer senserismo por alli y me queda mucho por ver, acamparemos en la zona habilitada para hacerlo, que esta a unos 500 mts eso dicen, yo creo que mas, del sanatorio, de madrugada iremos 3 personas seguro porque las otras dos no les mola lo paranormal, echaremos las horas que hagan falta y a no ser que veamos algun colgao con una motosierra no correremos ante nada, porque un video vale mas que mil fotos y psicofonias, me ha valido de mucho toda la informacion y los comentarios de esta pagina, lo respeto todo, pero faltan videos, que es lo unico que a la gente le vale para creer, un saludo y un abrazo muy fuerte desde Murcia.

Incognito :3 dijo...

Hola a todos, este fin de semana 8 y 9 de septiembre, fui con dos amigos a hacer senderismo por sierra espuña, despues de andar muchos km y pasar la noche acampados en mitad de la montaña el domingo de vuelta a Los Alcazares, no pudimos evitar la tentacion de pasearnos por el sanatorio, nos colamos por la puerta de la cerca, pues estaba reventada, el lugar es bastante hostil pero bueno... igual que cualquier ruina,no vimos nada extraño, lo unico, y lo tengo grabado... es que en la primera planta me separe de mis dos amigos grabando por el ala este del sanatorio por un profundo pasillo, bueno, he de decir que esto lo acabo de apreciar ahora que he vuelto de unas vacaciones con la familia y me he puesto a ver los videos y las fotos, bueno... lo unico extraño es que, en el lugar que he dicho en las lineas anteriores se ve una sombra a mucha velocidad pasar por al lado mia y pararse junto a mi sombra, bien esto de raro nada porque puede ser otra sombra de mi rostro proyectada desde otro punto de luz, pero lo raro es que yo voy casi a camara lenta, andando muy despacio y con mucha tranquilidad para no distorsionar las imagenes y esa sombra extraña pasa por mi lado muy rapido, esto no me ha dado mucho que pensar pues me quedo con la explicacion logica que acabo de comentar, lo que no me explico, es que en ese mismo pasillo unos metros mas hacia adelante de lo ocurrido con la sombra, silbe una melodia un par de veces, y ambas me fueron contestadas desde el fondo del pasillo, lo malo es que en el video solo se aprecia en el segundo silbido la respuesta y con unos cascos puestos, vosotros pensareis que fueron mis dos colegas al igual que yo, es mi explicacion logica, pero al encontrarme con ellos otra vez varios minutos despues y en la otra punta del sanatorio, me lo negaron, bueno los videos no son muy buenos pero a mi me valen, yo no soy creyente de nada que no vea con mis propios ojos, pero respeto todo lo dicho en esta pagina, sobre todo las anecdotas, me han puesto los pelos de punta, por lo que he decidido ir de nuevo en tres findes, exactamente el dia 29 y 30 de este mes, voy hacer senderismo por varias rutas de alli, acampare en el area de acampada libre de la perdiz,que supuestamente esta a 500 mts del sanatorio pero yo creo que esta a mas...y por la noche junto a dos colegas, porque las otras dos personas que vienen por el senderismo no les mola para nada lo paranormal, nos adentraremos camara en mano por el sanatorio, argumentando todo lo posible y con esperanza de filmar algo, porque a no ser que nos salga un colgao con una motosierra no pensamos correr ante nada, lo dicho muchas gracias por todo lo argumentado aqui me ha sido de mucho la informacion, pero sin videos no vale, un abrazo fuerte y espero poder contarles algo en tres semanas.

Eugenia Hernández dijo...

Hola Incognito me gustaría ver ese video del que hablas, si te parece bien puedes ponerte en contacto conmigo en enigmasylugaresmisteriosos@hotmail.com

Un saludo

julia dijo...

Me alegra ver que as vuelto a publicar un beso.

Componente Friends Time´s dijo...

Incógnito, estoy interesado en ver el lugar, yo estuve en un campamento en el año 93, y recuerdo muy malas noches, e visto imágenes y tengo muchísima curiosidad, si quieres otro acompañante en la acampada o en visitar el sitio, ruego que me mandes un correo, a entiendelo@hotmail.com , Gracias.

dario ykevin dijo...

Un dia nos fuimos al sanatorio de sierra espuña mis cuñaos, mi novio y yo, cuando llegamos avia un grupo de gente que entro con nosotros, mientras nuestros cuñaos y parte del grupo de gente se quedo fuera mi novio, yo y otro tio del otro grupo que entro con nosotros entramos por dentro, empezamos por el primer piso, encontramos una habitacion muy oscura, y el tio nos dijo que en los sitios oscuros era donde se podian fotografiar cosas, me puse yo en la habitacion mientras me tiraban varias tomas, en 2 de ellas no salia nada pero en las siguientes salian unas bolas blancas bastante grandes, continuamos asta arriba del todo haciendo fotos, en algunas salian las bolas y en otras no, ya una vez estaba oscureciendo bajamos a los sotanos, estaban tapiados por un muro pero tiene un recuadro por donde se puede pasar a parte de una ventana, pasamos los 3 y cuando llegamos casi al final del tunel decidimos hacer otra toma de fotos, salian bolas pero esta vez el tio que nos la echo la vio venir y cuando izo la foto salian solo 2 bolas, y una muy grande a mi lado y otra mas pequeña entre mi novio y yo, en ese momento escuchamos un golpe, no un golpe de caerse algo sino un golpe claramente probocado, como si algo lo ubiera dado pero en la mismo pasillo que estabamos nosotros, salimos corriendo y llamamos a mis cuñaos, y volvimos a entrar pero por la ventana que no estaba tapiada y revisamos todo pero alli no habia nadie

toni dijo...

Hola,antes de que termine este año nos acercaremos 3 amigos con unas camaras ip,todo alimentado por baterias.
Mi padre me cuenta todo lo que vivio alli en su estancia(llevo la luz alli y los alrededores) estubo como 3 meses hasta que decidieron buscarse otro sitio,el conserje les decia que mientras que el estaba solo no pasaba nada.
(mi padre es una persona muy seria,no dice tonterias)
En su estancia cerraron el sotano,ocupaban la 1° planta 5 operarios electricistas 2 albañiles y el conserje,los conozco a todos ya que lo visite varias veces.
Todos me dicen lo mismo,que que se me a perdido ahi,que no volverian por nada del mundo y que me piense lo de ir a grabar.
La 1° semana de estancia todos jugando al domino,portazo,puerta cerrada y cama de dos literas puesta en la puerta(el conserje con ellos)
No habia nadie mas,por las noches en el patio la cancion del corro manolo(voces de niños)
En la trampilla del sotano voz diciendo no.
Mi padre me comenta que habia una especie de cementerio que no se donde esta.
A los pocos dias 3°planta banco puesto en una venta ventana habierta puerta que se cierra y se habre,suben todos el conserje lo ve tambien,un dia se lo comentan a otros trabajadores y el conserje lo niega
Siguen las canciones del corro manolo a partir de las 9 de la noche en el patio.
Duermen todos en una habitacion les da miedo excepto el conserje,salida a orinar,murmullos diferentes en los pasillos.
Otra noche juguando al domino,abren la trampilla del sotano chillan aqui no (el conserje jura que a sido el)mi padre sabe que no a sido porque para habrirla tiene que pasar por la sala donde estaban ellos y esa voz sonaba a hueco.
Viene mi Tio,jefe de la empresa de electricidad,mi padre le cuenta lo que pasa,el conserje lo niega,mi Tio cree a mi padre y deciden buscar otro sitio.
Despues de terminar los trabajos les ofrecen adecuar el hospital como albergue,todos se niegan.
Ya adecuado como albergue un dia pasamos mi padre y yo,paramos y el conserje vivia ahi con su mujer y sus dos hijos,la mujer le comenta a mi padre que se van a ir,ya no aguantan mas las cosas que les dicen sus hijos.
La ultima vez que estube fue sobre el 1992
Ahora el proyecto que tengo es ir sabado por la noche,poner una camara ip en la sala crematoria,otra en el pasillo de la 3° y la ultima en el patio,desde fuera del cercado con un router wiffi de larga distancia que tengo grabar.
Saludos



Abandonados dijo...

Hola, antes de nada felicitarte por tu completisimo reportaje y por las sicofonias. Soy una chica de murcia, que tiene un blog de sitios abandonados y me interesa mucho el tema, el sanatorio es de los proximos lugares que quiero ir y me ha venido muy bien leer tu blog. Por si le quieres echar un vistazo al mio:

http://abandonadosyolvidados.blogspot.com.es/

Eugenia Hernández dijo...

Hola "Abandonados" gracias por tu comentario, tiene muy buena pinta, lo veré más tranquilamente... un saludo!

djmetral dijo...

A mi y a mis amigos nos gustaria ir a pasar el dia alli y inspeccionar todo con camaras y demas a ver si sacamos algo, nada tan profesional como lo que tu escribes que porcierto me a fascinado las fotos eso es gigante, el problema que cuando queremos ir, los que saben llegar no estan disponibles.. y viceversa asique, lo veo aun como un reto sin fecha jeje, yo soy de Torrevieja, un saludo!

Hispania Gh dijo...

Hola, hace poco leí esta entrada buscando lugares encantados para realizar encierros. Me ha encantado, vuestro articulo y muchos de los comentarios siguientes.
Somos Buscadores de Fantasmas, de Mallorca, pero por motivos de trabajo uno de nosotros se traslada a Valencia, cosa que aprovecharemos para realizar algun encierro en la peninsula cuanto antes. Tenemos un equipo bastate amplio para realizar nuestras investigaciones, asi que estamos deseando ir. Me encantaria poder contar con vosotros para realizar las entrevistas previas al encierro (siempre nos gusta poder tener varios testimonios de personas que hayan tenido experiencias en los lugares donde vamos a pasar la noche entera)
Si alguien se animase nos podría dejar sus datos de contato, twitter, telefono, mail etc en nuestro correo particular y en cuanto tengamos preparado el encierro ponernos en contacto para quedar. info@hispaniaghosthunters.es
Esperamos no tardar mucho en prepararlo, aunque trasladar el equipo y poder planificar el viaje de las tres personas que conformamos el equipo, no es facil.
Espero que alguien de los que han contado alguna experiencia en este blog se anime a acompañarnos la tarde antes de nuestro encierro para asi poder realizarle las entrevistas.
Si alguien se anima a seguirnos nuestra web provisional es hispaniaghosthunters.jimdo.com y nuestro twitter es @Hispania_GhostH
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Mike Méndez dijo...

Hola Soy de Costa Rica. Específicamente de Cartago. Cerca de donde vivo hay un Sanatorio Similar al que hablan en él articulo se llama Sanatorio Duran. Hay mucha info en la red sobre este sanatorio. Algo tienen estos lugares porque al entrar se siente un frío extraño. Me llamó la atención porque al igual que en la historia del sanatorio de ustedes acá luego de que se encontró la cura para la tuberculosis paso a ser un hospital atendido por monjas y luego una especie de reformatorio para jóvenes que cometían delitos. En realidad me llama mucho la atención su historia ya que a mi en lo personal me han sucecido cosas muy extrañas cuando visito este lugar. Este es mi correo por si quieren compartir historias o situaciones similares auditoriaprisma@gmail.com
Saludos

MrCrow dijo...

Hoy he ido a al sanatorio con unos amigos y en principio es un lugar imponente. En la zona donde hemos dejado el coche habia una virgen con flores, supongo que en memoria de los fallecidos en aquel lugar. Yo no conocía historias, relatos o leyendas relacionadas con el sanatorio, en parte eso me ha servido para entrar sin ningún miedo. Una vez dentro, lo que primero llama la atención es que esta en muy mal estado y el tejado está casi derruido, eso es lo que más miedo da, como muchos han comentado antes.
El ambiente es muy tétrico y los pasillos largos juegan malas pasadas a la vista. Esta lleno de grafitis con alguna que otra frase ingeniosa que le quita un poco de tensión al asunto jaja. Una vez dentro, en la primera planta no hemos visto nada llamativo, pero al subir he sentido como una presión en la cabeza, al principio pensaba que era por la humedad o por el viaje y las curvas pero conforme subíamos seguía sintiendo esa sensación. En las últimas plantas ya casi en el tejado, las vistas son impresionantes y los pasillos dan bastante yuyu. La sensación de presión seguía en mi cabeza y no le daba importancia. Una vez visto la planta superior hemos bajado por la escalera del ascensor hasta la planta baja y está si da miedo. Muchas partes están tapiadas, muchos huecos y rincones, agujeros con pozos y una sensación de humedad que se hace un poco insoportable. Hemos pasado por un hueco de una puerta tapiada y dentro había un pasillo largo a oscuras, dentro habían habitaciones con colchones lo que realmente me ha llamado la atención porque hay que estar muy colgado para dormir en un colchón en esa zona del sanatorio, la humedad y el frío que hacían eran realmente preocupantes, la zona más chunga sin duda, el que quiera sentirlo ya sabes donde ir xd. Después de eso hemos ido a los crematorios y al pozo que también tiene lo suyo. Una vez fuera, hemos idos a reunirnos con unas amigas que no han entrado al sótano. Ellas venían por la izquierda y en ese momento, por la derecha he escuchado un golpe, como una puerta al cerrarse. En resumen, es un lugar que impresiona, recomiendo que la gente lo visite pero con cuidado por si cae algo. En cuanto a lo paranormal, la sensación de presión, que un chico creo que ha comentando que le pasó lo mismo y eso me ha llamado la atención, ya que una chica que iba con nosotros también la ha sentido.

Dolores Martínez Muñoz dijo...

En ese sanatorio murió una tía mía con 17 años a causa de la tuberculosis. Creo que fue en el 1945. La familia vivía en Badalona y el único lugar en que la acogieron fue en este sanatorio. Tristísimo para toda la familia que una hija y hermana pasara la enfermedad tan lejos, y posteriormente muriera. Mi abuela fue la única que pudo estar con ella en su agonía. También durante la enfermedad, mis tíos que debieron de hacer el servicio militar en la Marina, en Cartagena, pudieron ir a visitarla en alguna ocasión.
Guardo la correspondencia que mantenían, mientras mi tía podía escribir, y es patética. En una carta cuenta que una madre de una compañera de cama le ofreció un huevo, pero que como no tenía azúcar, no le pasaba. También guardo el telegrama con el que mi abuela comunica al resto de la familia que estaba en Badalona que la niña había fallecido. Está enterrada en el cementerio de Alhama de Murcia. El pasado septiembre, durante unas vacaciones en Almería me acerqué a visitar su tumba. En una próxima ocasión me gustaría visitar el sanatorio, ver donde pasaron horas tan duras.
Sé que son más emocionantes los comentarios de espíritus y cosas por el estilo, también me interesan, pero por otro lado, he querido reseñar la realidad de las situaciones tan tristes que se vivieron en aquellos años tan difíciles.
Un saludo a todos, y espero poder visitar el edificio y compartir con vosotros mis sensaciones. Ojalá sienta la presencia de esa persona que sólo conozco por la foto que siempre presidió en casa de mis abuelos, tíos y la de mis padres.