jueves, 15 de enero de 2009

CASTILLO DE MULA




 

UN POCO DE HISTORIA

El castillo de Mula se alza sobre una colina al norte de la localidad del mismo nombre, provincia de Murcia.
Fue construido en tiempos de Carlos V por el Marqués Pedro Fajardo sobre las ruinas de otra fortaleza de época romana, y su construcción estuvo marcada por las disputas mantenidas a lo largo de toda la Edad Moderna por una parte de la oligarquía muleña con el linaje de los Fajardo, aunque su momento álgido fueron los últimos años del siglo XV y el primer cuarto del siglo siguiente, a causa de la negativa de los oligarcas de reconocer al primer Marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo, como señor efectivo de la villa, cuando sus antepasados se habían conformado con serlo nominalmente. Esto dio lugar a un levantamiento de los adversarios de la casa marquesal en el verano de 1520 y la posterior respuesta de don Pedro, que tras sofocarla pacíficamente, construyó la fortaleza.

LA CONSTRUCCIÓN

El castillo de Mula consta de tres partes principales: la torre del Homenaje, el torreón del aljibe y la gran sala conocida como Plaza Baja.









Por un lienzo de muralla musulmán consolidado a comienzos del siglo XVI se accede a la puerta del castillo, protegida por un matacán.
En el interior, lo primero que puede verse es el pequeño patio que constituía el corazón del baluarte, y en el que toda el agua que caía era recogida y conducida al interior del aljibe a través de un canalillo que nace en una muesca rectangular en el paramento de levante del patio.







La gran nave que se abre enfrente era el lugar donde, junto a la chimenea que hay en ella, comía y descansaba la guarnición.Desde este punto se llega a una reja que conduce a las mazmorras que se encuentran en el subsuelo.
En dirección a la terraza hay una escalera que comunica con el adarve, en cuyo extremo se abre un empinado matacán sobre la puerta principal.A través de un puente de madera, que pudo ser levadizo en su origen, se llega a la torre del Homenaje.En el dintel de la puerta hay una lápida donde se lee que la fortaleza fue erigida en tiempos de Carlos V por el Marqués Pedro Fajardo sobre las ruinas de otra levantada en época romana.

 


La Torre del Homenaje, cuya misión era servir de dormitorio a la guarnición, consta de tres plantas y una terraza que estuvo totalmente almenada.
En cada uno de los pisos se puede ver una chimenea, y en la parte inferior hay un agujero en forma de media luna donde embonaba la canal que recogía el agua que llegaba del patio a través de los muros, canal que vertía en una atarjea que conducía el agua al aljibe.
Destaca la torre de levante, situada en el rincón más defensivo del castillo, con sus doce metros de profundidad, de los que siete están excavados en la roca de la montaña. Sobre esta torre hay dos pisos con pequeñas troneras.


 




LA LEYENDA

Una niña que fue con sus padres al Castillo se cayó por un pozo de la Torre del polvorín Aljibe dejándose la vida. Desde entonces y según la leyenda, al parecer se dan fenómenos extraños y apariciones.




VISITA AL CASTILLO

Nos desplazamos hasta la localidad Murciana de Mula con la intención de realizar una investigación en el Castillo.


ASISTENTES

Eugenia Hernández
Pedro Amorós
Fran Hernández
Beatriz Martínez
Pedro J. Fernández
Mª José Marín

Llegamos sobre las 21.30 hs – 22.00 hs y realizamos una visita de reconocimiento de la zona, para ver si el estado del edificio sigue siendo bueno y comprobar que no haya nadie en el interior y alrededores que pueda perturbar nuestras grabaciones de audio.
A entrar nos percatamos de la presencia de chicos jóvenes que se dedican a chillar y armar jaleo. Tras realizar algunas fotos, los chicos se marchan y decidimos regresar a los coches para recoger el material necesario para la realización de las pruebas pertinentes.

Establecemos el “campamento base” en la sala ubicada bajando las escaleras, donde supuestamente estaban las mazmorras del castillo.
Además de realizar algunas pruebas de audio en dicha sala, Francisco Hernández y yo realizamos alguna más en la zona donde la niña tuvo el fatídico accidente, es decir, en las salas superior e inferior del aljibe, que se encuentran al lado de la sala elegida como base. 



 

Hay que destacar que sobre las 22.55 hs saltó tres veces consecutivas el sensor óptico colocado en la sala de experimentación a petición del experimentador, descartando variaciones por flash, movimiento lumínico exterior e infrarrojos.
Este hecho quedó grabado en las grabaciones de audio que estaban siendo realizadas en este mismo instante.


CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Condiciones Ambientales: cielo nuboso, corrientes de aire, lluvia esporádica.
Condiciones Lunares: Luna creciente
Temperatura: 27’6º – 28’8º
Variaciones electromagnéticas: ninguna lectura a destacar.

RESULTADOS OBTENIDOS

PSICOFONÍAS

1ª Psicofonía
Grabación continua en la sala del aljibe inferior.

- A ver


2ª Psicofonía 
Grabación continua en la sala del aljibe inferior.

- Matad   


3ª Psicofonía
Grabación continua en la sala del aljibe superior.

- A ver que sale   



4ª Psicofonía
Pidiendo que salte el sensor.

- Cállate    


5ª Psicofonía
(Salta el sensor) … Puede haber sido una casualidad.

- Algo chilla



6ª Psicofonía
(Salta el sensor)…. Es óptico.

- Pedro…como estás



7ª Psicofonía
Fin prueba, hablando entre nosotros.

- Calla, asesino



8ª Psicofonía
Grabación en silencio.

- Quien   


9ª Psicofonía
Grabación en silencio.

- Perder


10ª Psicofonía
Grabación en silencio.

- Venir    


11ª Psicofonía
Grabación en silencio.

- Pongámosela    


12ª Psicofonía
Grabación en silencio.

- Tengo    


13ª Psicofonía
Pidiendo que salte el sensor.

- Cállate     


14ª Psicofonía    Pidiendo que salte el sensor….“Cállate”

- Quien


VIDEOFONÍAS

1ª Videofonía
Grabando en la sala del aljibe inferior.

- El Monje   


2ª VideofoníaHablando de una psicofonía que obtuve que decía “Cáete”.

- Cáete


3ª Videofonía
Grabando en la sala del aljibe inferior.

- A ver 



FOTOGRAFÍA OBTENIDA EN EL INTERIOR DEL CASTILLO

Extraña fotografía que obtuve en el interior del castillo y al aclarar la imagen se observa como varias figuras oscuras en movimiento. La fotografía fue analizada por Guillermo Nuñez, experto en fotografía de la SEIP, la podeís ver con diferentes filtros.





















SUCESO OCURRIDO EL 13-01-13 

Una niña de 10 años resultó herida ayer tras caer desde una altura de 10 metros.
La menor, que fue rescatada por los bomberos, resultó herida en brazos y piernas. Otra niña de 12 años que la acompañaba fue la que llamó al 112 y alertó a los efectivos del accidente ocurrido. Ésta también tuvo que ser atendida por los sanitarios tras sufrir un ataque de ansiedad al ver a su amiga caer al vacío.
Afortunadamente ambas venes no sufrieron heridas graves.

 

El problema radica en que la empresa dueña del Castillo no se hace cargo del mismo y aunque el ayuntamiento prohibe su entrada cerrándolo con candados y cadenas los vándalos las fuerzan accediendo al edificio realizando pintadas, ensuciando el lugar y cometiendo diversos actos vandálicos.

13 comentarios:

José Manuel dijo...

hola, mi nombre es Maria me intersan mucho estos temas.Yo tengo unas fotos que sacamos en el castillo de Mula y se ve en una de ellas la sombra muy clara de la niña con una calavera en la mano, la mande al cuarto milenio pero no me la han publicado,me gustaría que la viese alguien que entienda y me diga que es esa sombra.La foto la sacamos hace un año fué mi cuñada quien la hizo.

Eugenia Hernández dijo...

Hola si quieres pasarmela al email me gustaría mucho verla y puedo mandarsela a alguien que si sabe de fotografía a ver que dice...

Un saludo

Alioli dijo...

Hola buenas! yo también querría ver la foto, si no te importa. Me molan estas cosillas jejje. Conozco a uno de los copropietarios del castillo y estoy buscando info sobre él.
enderesmiperro@gmail.com
muchas gracias! :)

MEG dijo...

Por desgracia, es verdad el hecho de que hace unos años murió una niña por caer en uno de los pozos.

Llevo un tiempo viviendo en el pueblo y desconozco el tema de fotos con sombras y otros fenómenos extraños.

El castillo no se puede visitar, en primer lugar, porque es privado y, en segundo lugar, para evitar más muertes.

moreh dijo...

hola mei nombre es ely y me gustaria saber como llegar al castillo pues me gustan mucho estos temas y me gustaria visitarlo aqui dejo mi msn para aver si me pueden mandar la informacion: sasa_680@hotmail.com muchas gracias y reciban un cordial saludo

julia dijo...

un buen teportaje y buenas fotos,te felicito Eugenia

Lorena Ribes dijo...

Yo tambien te felciito! Por cierto , la foto de la niña se podria ver?? saludos

Incubos dijo...

Hola.
Yo estuve hace unos 5 años con mi novia haciendo una visita rapida al castillo.

Pues recuerdo que estabamos solos, al menos no vimos a nadie ni habia ningun coche aparcado cerca.

Estuvimos curioseando por lo poco visible que hay, y antes de irnos recuerdo que por la izquierda habian unas escaleras que bajaban abajo, a una sala, y estaba completamente oscuro, no se veia absolutamente nada, por curiosidad baje unos pocos escalones, todo en silencio, y de pronto oimos mi novia y yo como si un pie arrastrase por la gravilla... que decir que salimos corriendo de alli. Si habia alguien alli abajo estaria completamente a oscuras, no se veia ni el suelo.

Alvaro lopez navarro dijo...

Hola,me llamo Jose Maria y soy de Mula.
No se si el destino la casualidad,pero hoy domingo dia 13 de enero de 2013 acaba de suceder lo mismo ......Una niña de 11años, parece ser que
esta tarde acaba de caer por el mismo agujero de la aljibe del castillo donde cayo la niña de la que se habla en este blog y por lo tanto a muerto.La noticia me la acaba de dar mi hijo menor en una llamada telefonica al enterarse por el revuelo que se a montado en todo el pueblo coches de policia y ambulancias.Me cuesta dar credito a esta noticia por increible que parece....que pueda suceder esto dos veces.Nunca aun siendo de Mula e oido nada de supuestas apariciones ni nada parecido en el castillo, despues de saber esto se me hiela la sangre solo de pensarlo, soy algo exceptico pero esto me da por pensar si verdaderamente no hay algo maligno en este lugar.Me dicen que elcastillo esta cerrado al publico y que por lo visto por la cara norte del castillo hay una ventana por la que supuestamente se puede acceder directamente justo a la sala donde esta el agujero donde ya es la segunda niña que cae y muere....Esto es increible que pueda repetirse.

Eugenia Hernández dijo...

Si, desde luego que es increible que sigan ocurriendo estas cosas ... Afortunadamente ha sido rescatado el niño. Un saludo

El Blog del Motor dijo...

Hola, soy de Mula y nunca había oido hablar de nada enigmático en el Castillo, si es cierto que he oido alguna psicofonia y curiosamente (¿?) coincide con las vuestras, salvo que los que las hicieron no comentaban nada del caso de la niña. Hace unos cuatro años más o menos pasé por ahí con mi mujer e hijo,pasamos la pasarela y nos quedamos solo al principio ya que estaba anocheciendo, echamos fotos a Mula desde la reja y cuando mi mujer e hijo salian por la pasarela yo me giré e hice un par de fotos a la sala de la chimenea, justo es igual a la que haceis referencia respecto a las sombras, una en macro y otra en macro con zoom, pues bien ya en casa me fijé que salía exactamente las mismas sombras que a ustedes, quise pensar que era allgún efecto optico, reflejo de flash, etc... lo que es cierto que en la de zoom se aprecia que una de las figuras no está en la misma situación que en la anterior foto. No le di más importancia por ser de aquí y no hhaber escuchado nunca nada. Este año los medios de comunicación locales se hicieron eco de una foto de la parte de atrás del castillo en la que se podía apreciar una silueta asomándose por la ventana, pero claro la fecha era 01 de Noviembre.
Al ver vuestra foto he crido ver la mia y se me han erizado los cabellos.
P.D. La niña de ayer tarde no falleció, se rescató politraumatizada pero bien.

Selcycer dijo...

Hola, esta mañana hemos visitado el castillo, y en una grabación de audio en la entrada justo en la puerta de metal cerrada. A aparecido una voz de una mujer diciendo "Ayúdame" muy nítido (alrededor del segundo 35/37) entre el canto de los pájaros.

Nos gustaría que le echarais un vistazo, os mandamos el archivo completo y nos decís.

También hemos echo fotos pero no hemos visto nada fuera de lo común.

Os dejo el enlace del audio completo es 1m.
https://mega.co.nz/#!1opTUTZR!EngkqgJoTtJM5xsI4XnI-RwioUhYBdWaZFuQ35ae8Xk


Salvador González dijo...

Buenas, yo siempre he creído desde pequeño que el castillo se Mula esconde muchos misterios,y hace un año lo corroboré obteniendo una parafonia inteligente que contesto sin esperarlo, a un comentario hecho referente al Castillo.Decir que soy de Mula y me apasiona el misterio.

Un saludo a todos.