sábado, 29 de diciembre de 2007

SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE TORREMANZANAS


 

UN POCO DE HISTORIA

Este viejo sanatorio antituberculoso se encuentra situado en el término municipal de Torremanzanas, pequeña población del interior de la provincia de Alicante, situada a 788 m sobre el nivel del mar.El sanatorio, ubicado en la Sierra del Rentonar a 965 m de altitud, fue construido en el año 1926 por la comunidad religiosa Compade Jesús.











En sus comienzos fue utilizado como casa de reposo, posteriormente como Colonia Infantil de Vacaciones y Hospital Militar durante la Guerra Civil.
Cuando terminó la contienda funcionó como Sanantorio Antituberculoso hasta 1963. En los años sesenta, cuando se erradicó totalmente la enfermedad de la tuberculosis en España se abandonaron sus instalaciones.

En 1999, la Institución Provincial adquirió el sanatorio por 96.161 €uros (16 millones de pesetas) con el objetivo de utilizarlo como establecimiento turístico.



  

 


 
EL EDIFICIO

Se trata de una construcción de principios del S. XX. Se divide en dos plantas, con una superficie total de 97.694 m2 entre el edificio principal y las instalaciones anexas.

El paso de los años y, sobre todo, los actos vandálicos que ha tenido que soportar el edificio han provocado que tanto el tejado como algunas de las paredes que forman la estructura se hayan venido abajo.

Actualmente es imposible acceder a la planta superior por la ausencia de escaleras, y en el interior del edificio la mayoría de las habitaciones se conservan en un estado lamentable.
La habitación roja, que se usaba para el revelado de las radiografías de los enfermos internos, aún puede verse desde el patio. 





El edificio se encuentra abandonado y a la espera de que se proyecten cuáles serán sus futuras funciones.
En los últimos años se ha dicho que será restaurado y, como en el caso del Preventorio de Aigües de Busot, destinado al Turismo de Interior como hotel o albergue.







  

LA INVESTIGACIÓN


ASISTENTES

Eugenia Hernández (Albir)
Andrea L. (Albir)
David Ruiz (Benidorm)
Copérnico García (Alcoy)
Jaime (Murcia)



HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA INVESTIGACIÓN 




 
En esta habitación saltaron los detectores de movimiento que teníamos instalados, incluso estando nosotros en otra estancia cercana colocando otros. Hay que tener en cuenta que estaban en alto, por lo que la posibilidad de que fuese una rata u otro animal es menor. 









Más tarde, ya avanzada la noche, justo al final de la misma habitación, donde habían saltado los detectores, Jaime y yo en una prueba de audio que estábamos realizando con David (mientras éste tenía los cascos puestos) grabando con la grabadora digital, escuchamos como algo pasaba por una de las entradas a la estancia que estaba a un par de metros de nosotros, y a la vez, David oyó un “Umm” con los cascos, que quedó registrado en la grabación.



EL EQUIPO









RESULTADOS PSICOFÓNICOS


1ª Psicofonía (grabación contínua)
Andrea y yo vamos caminando por el sanatorio, y mientras hablamos se cuela la voz.


- A ver no pasa nada Andreita   

   
2ª Psicofonía (grabación contínua)
No ... ahí por si se ve. 


- Ahí



3ª Psicofonía (grabación contínua)
Hace frío aquí tía. 


- Ya lo sé



4ª Psicofonía
¿Hay alguien que aún siga sufriendo aquí dentro y que necesite ayuda? 


-Jaime

ESTADO ACTUAL  (02-12-12)

Seguramente debido al mal estado del edificio han derribado el suelo de la planta superior para evitar cualquier incidente que pudiera causar daños en las personas que lo visitan.
































5 comentarios:

MR.David dijo...

Un inciso, en 1926 no existía República ya que reinaba Alfonso XIII. La II República fue de 1931 al 1939

Geny dijo...

Hola David, gracias por la aclaración, posiblemente tenga información equivocada, me informaré mejor para poder corregirla...Un saludo

Anónimo dijo...

hola soy munera de alcoy,hemos estado 2 veces ahi y la primera obtubimos unas psicofonias en que decia 2 nombres en ingles y "callate imbecil" y la segunda obtuvimos mucha energia negativa y los aparatos de electroestatica subian al maximo los espiritus de alli estaban demasiado cabreados asi que nos fuimos ya que el agua bendita que llevo siempre me lo bebi por un mal trance saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo estuve el otro día, y aunque suene a risa, mi amigo y yo cuando nos íbamos vimos una pelota de tenis vieja en el suelo que no habíamos visto antes, y es raro porque tanto él como yo somos muy observadores.

Esther dijo...

Hola: Yo soy de la Torre! Recuerdo que cuando eramos pequeños, mis amigos y yo ibamos a "jugar" allí. Algunos intentaron hacer psicofonías y tal, pero como hace tanto no recuerdo si salieron o no. También se que hay una psicofonia muy famosa de una niña pequeña, hace unos 6 o 7 años (si no me equivoco) salió en Cuarto Milenio. Sobre lo de la caída del techo te puedo comentar que no fue por seguridad, intentaron restaurarlo y convertirlo en un balneario, se quedaron a mitad de camino, derrumbaron todo el interior hace unos 7 u 8 años y asi lo dejaron. El agujero que ves en la entrada era para una especie de fuente o piscina (ahora mismo no recuerdo). Como te digo recuerdo allá por los años 90 estaba todavía en alto. Es un lugar que realmente da yuyu, cuando paso por la noche con el coche por delante lo paso fatal. También se dice que ha sido punto e reunión para aquelarres y demás, recuerdo una noche en el año 2002 o 2003 que pasamos mi hermano y yo con el coche y habia luces en las habitaciones de el piso superior, que mal rato. También recuerdo la habitación roja, tenia las paredes pintadas de rojo, la primera vez ue la vi me llevó mi madre, habia mobiliario y material todavia. Espero que te sirva de algo la información. Un saludo :)